SE CREA EL MERCADO SOCIAL EN ALICANTE, CASTELLÓN Y VALENCIA

Primer encuentro del proyecto Mercat Social de la Red de economía alternativa y solidaria del País Valencià (REAS PV)

Más de 20 entidades valencianas de la Economía Alternativa y Solidaria (ESS), en su mayoría pertenecientes a REAS PV, han establecido las bases para la creación del Mercado Social, que entrará en pleno funcionamiento en el 2017. El objetivo es construir un espacio de consumidores, proveedores y distribuidores, donde la ciudadanía pueda ejercer la opción de consumo con compromiso social.

“El Mercado Social es una red de producción, distribución, consumo de bienes, servicios y aprendizaje común- explica Salvador Pérez, portavoz de REAS PV. Funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos, solidarios e inclusivos. Está constituido tanto por empresas y entidades de la economía solidaria y social como por consumidores/as individuales y colectivos”.

A diferencia de la economía tradicional, las iniciativas de ESS, necesitan intercooperar entre sí para consolidarse y desarrollarse en medio de unos mercados cada vez mayores y más desregulados. “Es decir se priorizan nuestras necesidades de compra de bienes o servicios eligiendo como proveedor-comercio a una entidad de economía social y solidaria, la cual también nos elige como proveedores” declara S. Pérez de REAS PV.

Cami al Mercat Social

Mar de Fulles, un proyecto en marcha

En el marco del proyecto europeo SUSY*, financiado por la Unión Europea, y con el objetivo de diseñar la creación de este espacio las entidades que conforman la red de ESS se dieron cita en uno de los proyectos emblemáticos de la economía social y solidaria, el nuevo Hotel Albergue Mar de Fulles, situado en Alfondeguilla junto a la población castellonense de La Vall d´Uixó. Este proyecto de turismo ecológico y sostenible es un ejemplo que el Mercado Social no es una utopía.

Mar de Fulles - Alfondeguilla

Participaron en el encuentro de manera especialmente activa Atelier de Ideas de REAS Aragón quienes se encargaron del proceso de dinamización para cohesionar a las más de 30 personas que mediante acciones de trabajo en equipo establecieron los objetivos para asentar las bases del Mercado Social.

Asistieron también como ponentes formativos Carlos Rey, de Reas – Red de redes de economía alternativa y solidaria (www.economilasolidaria.org), quien habló de las claves esenciales del proyecto de desarrollo del Mercado Social. Y Susana Ortega del Mercado Social de Aragón y coordinadora de los Mercados Sociales de Reas-Red de redes que explicó las diferentes acciones, actividades, procesos, experiencias y un gran número de pormenores del trabajo de intercooperación que se desarrolla entre entidades de Aragón.
En la actualidad forman parte de la Red de Economía Alternativa y Solidaria las siguientes 19 entidades valencianas: Patim, Mar de Fulles, Avocam, Caleidoscopi, Cerai, Del camp a la taula, Ecollaures, El rastrell, Enclau, Joambtu, La tenda de tot el món, La repartidora, Los sueños de la hormiga roja COOP V, Setem PV, Un piso adelante, Corazón Verde, Proyecto Lázaro, La Camperola y Proyecto Altur.

Mercat Social

*El proyecto europeo ‘SUSY- Sustainable and Solidarity Economy’ tiene como objetivo poner en valor el papel que la Economía Social y Solidaria (ESS) puede desempeñar en la lucha contra la pobreza y en la promoción de un estilo de vida sostenible. Es un proyecto que se desarrolla en 23 países de la UE y en 3 territorios en España: País Valencià, Aragón y Andalucía (para más información: http://es.solidarityeconomy.eu/ )