DINAMIZAR Y DAR A CONOCER EL PROCESO DE AUDITORIA SOCIAL

 

Hoy quiero dar a conocer brevemente el proceso de Auditoría Social, a modo de presentación. Pero, para ello antes me gustaría mencionar las características que mejor definen a la Economía Solidaria. La primera es conceptual, su modo de definición, basado en sus valores; en segundo lugar, su carácter solidario y, en tercer lugar, la importancia del desarrollo de las personas. La Economía Solidaria tiene un fin transformador. Su objetivo es el logro de un beneficio social de carácter altruista. Se dice pronto, ¿verdad? Pero qué difícil puede ser el camino.

Pues bien, contamos con una herramienta que nos puede ser de gran ayuda: la Auditoría Social. En nuestro día a día nos podemos perder en un sin fin de tareas que nunca acaban y perder así el enfoque de nuestra misión. La Auditoría Social nos puede servir para recuperarlo, para darle una coherencia y un sentido a lo que hacemos. Nos hace reflexionar sobre nuestra forma de organizarnos y de actuar. Es algo externo a nuestra organización que nos hace pensar sobre todo el conjunto y sobre cómo ese conjunto se relaciona con su medio.

Cuando escuchamos las palabras Auditoría Social nos viene a la mente algo farragoso, números, procedimientos… que nos quitarán horas de trabajo, de tiempo libre, horas de vida. Pero, ¿y si pensamos en esos momentos de calma que nos damos a lo largo del día para reflexionar? Te paras, respiras, conectas y las cosas se ven de otra manera. Pues ahora, además, imagina que incluso tienes una guía, ¿¡no es genial!?

La Auditoría Social puede servirte para eso, como guía en el camino de nuestras organizaciones. ¡Qué bueno! Tantas personas han trabajado en ella… Y nosotros la tenemos al alcance, preparada para su uso. Así que, ¿te animas?

Por si todavía no estás convencida, paso a citarte las siguientes ventajas de auditar socialmente nuestras entidades:

  • Clarifica y consolida la propia identidad y objeto social de la organización.
  • Los objetivos y valores de la organización se hacen más visibles.
  • Se clarifica y refuerza el perfil ético, social y político de la organización.
  • Cohesiona la organización y aumenta el compromiso interno a través de la participación de todas las personas.
  • Mejora y consolida la comunicación interna y externa.
  • Facilita la transparencia y rendición de cuentas, hacia el interior de la organización, hacia el entorno en el que nos desarrollamos y hacia la sociedad en la que nos insertamos.
  • Incide en aspectos de mejora de la vida de la organización y de su misión (asunción de responsabilidades, relación con el entorno, adecuación de las acciones, viabilidad, calidad, gestión…)
  • Por lo que, finalmente, posibilita contar con una herramienta de diagnóstico social de la organización y de gestión de procesos de progreso continuo.

Contacta con Reas País Valencià en auditoria@reaspaisvalencia.org y te orientaremos para realizar la Auditoría Social de tu entidad o empresa.

red-de-manos